SACANDO CUENTAS

¿De quién dependemos? ¿Qué equipo nos conviene que gane cuando se enfrentan dos que están ahí abajo en los promedios?
Son preguntas difíciles de responder por varios motivos, pero principalmente porque el fútbol argentino es tan mediocre que los equipos van alternando sus rachas positivas y negativas para quedar todos juntos en lo que hace unos años atrás era mitad de tabla y hoy podría ser un subcampeonato.
Primero lo primero, miremos a Tigre. Divide por la misma cantidad de partidos que nosotros (3 temporadas) y es el que podría quitarnos toda chance de permanecer en la categoría, salvo que Olimpo compre todos los partidos. Hoy le llevamos cuatro puntos de ventaja y en la fecha 17 nos enfrentaremos en Victoria (de San Lorenzo).
Pero claro, uno siempre mira un poco más allá y ahí es cuando se complica todo, porque los equipos con los que competimos para salvarnos de la promoción, dividen por una sola temporada los puntos obtenidos (38 partidos) y nosotros por tres (114 partidos). Para complicarla aún más, All Boys, que también está en la lucha, divide por dos temporadas, es decir por 76 juegos.
De arranque hay que decir que San Lorenzo no depende de sí mismo. Pero ahí está la cuestión. Por ejemplo, ¿quién conviene que gane la próxima fecha entre All Boys vs Unión? ¿Qué tan probable es que nos salvemos de todo? 
Veámoslo matemáticamente teniendo en cuenta que los puntos de nuestros rivales son los que necesitan de acá en más para pasarnos en el promedio.


Si ganamos todos los partidos...

- San Lorenzo.......27 pts.
- San Martín SJ.....18 pts.
- Rafaela..............17 pts.
- All Boys.............16 pts.
- Unión................13 pts.

Si ganamos los 8 y perdemos 1

- San Lorenzo.......24 pts.
- San Martín SJ.....17 pts.
- Rafaela..............16 pts.
- All Boys.............15 pts.
- Unión................12 pts.

Si ganamos 7 y perdemos 2

- San Lorenzo.......21 pts.
- San Martín SJ.....16 pts.
- Rafaela..............15 pts.
- All Boys.............14 pts.
- Unión................11 pts.


Esta tendencia sigue igual, salvo con All Boys que a partir de aquí estará más relajado. De hecho, 3 puntos menos nuestros significan 4 de ellos.

Si ganamos 6 y perdemos 3

- San Lorenzo.......18 pts.
- San Martín SJ.....15 pts.
- Rafaela..............14 pts.
- All Boys.............10 pts.
- Unión................10 pts.

Si ganamos 5 y perdemos 4

- San Lorenzo.......15 pts.
- San Martín SJ.....14 pts.
- Rafaela..............13 pts.
- Unión................  9 pts.
- All Boys.............  8 pts.


¿Qué significa esto? Es muy difícil responderlo porque la matemática es exacta y el fútbol impredecible. Tigre venía de sumar un punto de doce (menos mal) y le ganó a Boca.
La primer tabla parece totalmente pesimista. Piensen que nosotros ganando todos los partidos, a San Martín de San Juan, por ejemplo, le alcanzaría con ganar 6 y perder tres. Son 9 puntos menos aunque tenemos la ventaja de jugar contra ellos. El que sigue es Rafaela y ahí la diferencia es de 10 puntos.
Lo que pasa es que cada derrota de estos equipos, e incluso cada empate, los acerca cada vez más y al mismo tiempo nos obliga menos a nosotros. La temporada pasada, con 142 puntos te salvabas. Hoy tenemos 130, nos faltarían 12 puntos...
Por eso hoy no dependemos de nosotros. Porque entre otras cosas hay 4 equipos que dividen por una sola temporada y uno que divide por dos. Encima uno (Belgrano) está prácticamente salvado y Unión, que es otro, está ahí de salvarse. Por supuesto que nosotros no nos ayudamos cuando debimos, esa es otra explicación.
Pero bueno, ¿cuando no nos costó algo a nosotros si hasta cuando salimos campeones con record de puntos (47) y victorias consecutivas lo logramos recién en la última fecha? Así festejamos también, no se olviden de eso.
Pienso que viendo esto nuestros rivales directos para salvarse de todo son San Martín de San Juan y Atlético Rafaela, tienen que perder, o al menos no ganar.
Otra cosa que reflejan estos números es que esto va a ser una lucha hasta el final, pero no te podés olvidar de Tigre (le llevamos 4 puntos), que nos puede llegar a hacer sumar más puntos de lo que tal vez necesitaríamos si no estuviéramos peleando también el descenso directo.
Me gustó escucharlo a Caruso decir que al que hay que mirar es a Tigre. Porque es el más importante ahora. Es al único al que le llevás ventaja matemática y hay que aprovecharlo. Si después da para salvarte de todo bien, pero el objetivo es no descender y eso puede lograrse en una promoción tranquilamente. Una de las grandes diferencias que tenemos hoy con River, aunque muchos nos quieran ver igual, es que esto lo tenemos claro y pienso que es fundamental eso. El técnico también lo sabe y eso es bueno.
Pero claro, para zafar de todo, dependemos de que estos equipos que a veces parecen el Santos de Pelé, empiecen a darnos una mano y pierdan por lo menos tres o cuatro partidos. Es posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOMBONERA AZULGRANA

PREVIA - SAN LORENZO vs GODOY CRUZ (MDZ)

A 20 AÑOS DEL CAMPEON RECORD DEL FUTBOL ARGENTINO