PRESENTACION DEL BLOG

Hola!! Primero me presento. Me llamo Santiago y soy un fanático del Ciclón. Tengo 32 años y soy socio desde el 31 de octubre de 1994, es decir hace ya más de 17 años. 
Se me ocurrió hacer este blog para opinar e informar todo lo que tenga que ver con San Lorenzo de Almagro ya que lo amo y pienso todos los días en nuestro querido Ciclón!
Les deseo que terminen el 2011 de la mejor manera y que tengamos un 2012 lleno de alegrías!
Saludos cuervos!



TODOS SOMOS SAN LORENZO
  
Desde que se hicieron las elecciones que vengo preocupado por San Lorenzo. Hace años que en el club no se hacen las cosas bien y cuando te equivocás mucho a la larga la pagás. River por hacer las cosas mal se fue a la "B". Huracán es cada día más chico y hoy es comparable con el Platense de la década del 90 (lo digo con todo el respeto que Platense me merece), Independiente hoy se cree que sigue siendo el "Rey de Copas" y si no abre los ojos se va a encontrar como nosotros hoy en tan solo unos meses, y Racing apenas parece que puede tener un alivio si no se duerme en su mediocridad como en las últimas tres décadas (redondeando para abajo).
Por el contrario, Vélez viene trabajando bien y los resultados están a la vista. Gana campeonatos y participa activamente de todas las copas. Lanús es otro club que demostró que si se hacen las cosas bien se puede ser protagonista casi siempre. Estudiantes deberá mantenerlo en el tiempo y Boca parecería que está bien encaminado y que si no se marean con el éxito institucional tienen la gran chance de despegar nuevamente.
Por eso San Lorenzo me preocupa, porque hace mucho tiempo que no se hacen las cosas bien. Guil y Savino vinieron a solucionar lo que Miele había dejado. Pero en aquel momento San Lorenzo tenía un buen equipo y al principio las cosas empezaron bien. La convocatoria ayudó a que muchas deudas que teníamos no se pudieran cobrar porque básicamente en muchas no había forma de comprobarlas. En fin, ayudó económicamente a San Lorenzo. Después vinieron los seis años de Savino (2005-2010). No quiero entrar en mucho detalle pero los últimos tres, a mi modo de ver, fueron muy malos. A Savino me parece que en gran medida lo "salvó" el campeonato del 2007 y por eso ganó las elecciones. También Ramón Díaz, el Centenario con la tan ansiada Copa que se venía y con la promesa de figuras. Apareció Tinelli como el Salvador de San Lorenzo para hacernos el sueño realidad. Nadie dijo nada. O al menos yo no recuerdo que se discutieran las cosas tanto como se discuten hoy.
Nadie quería que se vaya Ramón Díaz, incluso cuando metió a los hijos en la primera del Ciclón. No se, a Insúa, fanático de San Lorenzo, que se negó a hacerse socio de Independiente cuando jugaba ahí excusándose porque es hincha del Ciclón, le pedíamos que renuncie y San Lorenzo siempre clasificó, por lo menos, a la Sudamericana.
Lo que quiero decir, es que todos somos culpables de lo que nos pasa. Tanto dirigentes, los que lo fueron y lo son, como nosotros, los hinchas. No nos hagamos los distraídos. Y no me refiero a cual fue nuestra elección a la hora de votar o si no lo hicimos, sino a que avalamos lo que se hacía más allá de quien estuviera al mando. Pero la pelota no entró. Aureliano falló el penal o tal vez Orión haciendo jueguito, no se, pero no entró y quedamos afuera. Para colmo, por si eso fuera poco, seis meses después perdimos un campeonato insólito. Más allá del triangular que no merece siquiera comentario alguno. Y a partir de ahí empezamos a a caer.
Yo se que Orión no se portó bien con San Lorenzo. ¿Pero San Lorenzo se portó bien con él? Tengo mis dudas. Si a uno le prometen que va a ganar tanta plata por mes y no cobra, no creo que trabaje igual, ni mucho menos que se "ponga la camiseta de la empresa". Los hijos de Ramón trajeron problemas en el vestuario. ¿A quien le gustaría que un día en el trabajo te pongan de compañero a los hijos del supervisor sin que tengan el más mínimo mérito de estar ahí? Los dirigentes debieron haberle dicho a Ramón que no, que si esa era su condición debía irse porque San Lorenzo está por encima de cualquier nombre y en ese caso el de él. ¿Qué técnico no hubiera querido venir a un San Lorenzo que se iba a reforzar para ganar la Copa Libertadores? Los hinchas, de alguna manera, avalamos que eso ocurriera. Por supuesto que no todos, pero en su gran mayoría sí. No elegí a Orión de casualidad sino porque me duele verlo ser la figura del Boca campeón y que nosotros tengamos a Migliore. Particularmente a mi Migliore no me gusta como ataja ya que me parece incompleto. No sale nunca a cortar un centro y no le da serenidad al equipo. Todo lo extrafutbolístico no me interesa. Por mi que vaya a ver a Boca si quiere o que se tatúe a Riquelme besando a Palermo. Esas cosas habría que haberlas pensado antes de contratarlo, el tipo es así, ya era de Boca y ya tenía el tatuaje.
Y así fue que de San Lorenzo, con mayor o menor culpa, se fueron yendo jugadores casi regalados. Lo cierto es que en San Lorenzo no querían jugar más. No cobraban, se peleaban por premios que sabían que no iban a cobrar, algunos se dedicaban a la joda y no iban a entrenarse, otros no rendían y a muchos se los insultaba.
Yo lo vi. Con mi hermano fuimos a México en la Copa del 2009. Cuando organizamos el viaje pensamos que si San Lorenzo perdía ese día a lo sumo nos clasificábamos contra los peruanos en la última fecha de local, pero jamás pensamos que el partido iba a ser ganar o afuera. Ya lo teníamos organizado así que fuimos. Allá en San Luis estuvimos en el hotel con los jugadores, en el Westin. Yo había averiguado donde se iban a hospedar y nos alojamos ahí. Encima el hotel tenía un patio grande en el medio, que era donde estaba la pileta y las habitaciones estaban en los pisos de arriba rodeando el patio. Era una galería y se veían los pasillos y las puertas de las habitaciones. Cada jugador que caminaba lo veíamos pasar. Pese al momento futbolístico, para nosotros era como estar en Disneylandia. Hablamos con Solari antes del partido pero básicamente hicimos nuestra vida. Russo se acercó a preguntarnos si habíamos ido de Buenos Aires, si teníamos entradas y se ofreció a conseguírnoslas. Estuvo bien, nos preguntó porque quiso hacerlo porque bien podría haberse hecho el gil o no decirnos nada. Después del partido (y derrota 2 a 0) compramos dos tequilas y una cerveza para cada uno y nos fuimos a la pileta. Cuando llegaron los jugadores los dos empezamos a cantar desde adentro del agua "Dejo todo por San Lorenzo, ganes o pierdas te sigo igual, un sentimiento inexplicable que lo llevo adentro, no puedo parar. Vamo´ azulgrana, ponga huevos Ciclón. Vamo´ azulgrana, te quiero ver campeón. Vamo´ azulgrana no le falles a toda tu gente..." y así estuvimos como cinco minutos, a los gritos. Los mexicanos del hotel nos miraban y no entendían nada. Después hablamos con Savino y siempre me lamenté que no le dije nada del triangular, me olvidé. Es que ya tenía unas cuantas copas encima. Recuerdo que alguien se acercó para llevarlo a cenar y él dijo "no, no, está bien", y se quedó hablando con nosotros. El clima estaba medio enrarecido y la verdad que nosotros eramos totalmente inofensivos. Jamás vimos una actitud antideportiva de los jugadores, vale decirlo. Lo más antideportivo fue gritar los goles del rival de River que la noche anterior los dejó afuera de la Copa. Pero yo lo vi, algunos jugadores no levantaban los pies del piso. No se por qué, si era porque no cobraban o qué pero ese equipo terminó fracasando. Primero en el Apertura 2008 que le llevábamos 8 puntos a Boca (no 11 como dicen los medios) y fue de los mejores San Lorenzo que vi en mi vida en cuanto al juego, pero de repente se olvidaron de jugar coincidiendo con la discusión por los premios. La verdad que esto último no se si fue verdad, seguramente sí pero no lo se.
En definitiva, lo que quiero decir es que todos somos culpables de lo que nos pasa. Porque si decimos que el club es de los socios no podemos mirar para otro lado ante todas las cosas que fueron pasando y nos depositaron donde hoy nos encontramos. Todos los cuervos de ley sabemos que el enojo con los jugadores no fue porque la pelotita no entró, como hasta el día de hoy los medios nacionales quieren hacer creer cuando compararon lo que le pasó a Bottinelli con la recibida en Ezeiza después de la Copa Libertadores 2009. Aclaro que las dos cosas me parecen mal. No porque el hincha no pueda manifestarse sino porque no da escupir a nadie como pasó en Ezeiza ni mucho menos agredir. Por otro lado, los jugadores no debieron salir por ahí viendo lo que pasaba. Eso se llama organización y hubiera sido cuidar la imagen del Club. No es casualidad que muchos jugadores que salieron de San Lorenzo no quieran volver al Club. Su sentimiento no es comparable con el nuestro. Nosotros lo seguimos a todos lados, lloramos y festejamos por el Ciclón mientras ellos jugaron en otros equipos. Son muy pocos los casos de amor a la camiseta. Barrientos, por ejemplo, eligió ir a Estudiantes a jugar la Copa Libertadores en vez de volver a San Lorenzo a no cobrar y pelear quien sabe qué. El club no está ordenado y eso cuenta a la hora de elegir. Eso sí, el gran error de los jugadores es hablar de más. Yo escuché o leí una nota de Barrientos en la que decía que el único club de Argentina donde jugaría es San Lorenzo. Seis meses más tarde se arreglaba su incorporación al Pincha. Ervitti es otro ejemplo similar. Si no hubiera dicho todo lo que dijo su desembarco a Boca hasta hubiera sido lógico y entendible. Los jugadores deberían ser más inteligentes pero los hinchas también.
Todos callamos cuando contratábamos como si tuviéramos ingresos de equipo europeo. Y hasta nos quejamos cuando comenzaron a cobrar la platea sur. Yo me pregunto, ¿qué platea es gratis en Boca? Que la cancha quede donde está es una complicación, es verdad, pero es lo que tenemos hoy, ya vamos a volver a Boedo.
Los dirigentes se equivocaron mucho, muchísimo diría. No se si con mala fé. Algunos seguramente si, pero todos no creo. El club se administró mal y nosotros como hinchas fuimos cómplices. Por eso a San Lorenzo lo van a salvar siempre sus hinchas, porque durante toda nuestra historia nos destacamos por ser la mejor de todas las hinchadas. Porque cuando nos fuimos a la "B" copamos todas las canchas. Yo tengo 32 años y era muy chico pero ya era de San Lorenzo, lo soy desde la cuna. Cuando no teníamos cancha íbamos de un lugar a otro y vimos a los camboyanos, que no ganaron nada pero hicieron historia. El Bambino Veira, hoy discutido por pertenecer a la Secretaría Técnica, nos llenó de ilusión la noche del domingo que le ganamos a Lanús en el Clausura 95, una fecha antes de romper la racha de 21 años sin títulos. Recuerden esas palabras "se ha ido a la B, ha vuelto a primera "A" con sacrificio. No ha tenido estadio, ahora tiene un estadio y hay que tener fe, hay que tener ilusión. Por eso quiero que vayan veinticinco a treinta mil personas, con alegría, en familia a Rosario. Y si se da, se da, y si no se da mala suerte...". O como lloró cuando el Gallego hizo el gol de cabeza al tiempo que gritaba "vamos pampa, vamos pampa vamos..." y le caían lágrimas de la emoción por lo que estaba consiguiendo para su San Lorenzo. Tal vez, esté haciendo un trabajo para el que no sirve, pero no me digan que al Bambino no le corre por las venas sangre azulgrana.
Hay que tener memoria cuervos. A River le cantábamos "si solo sirve salir campéon, sería lo mismo verlo por televisión" hoy parece que nos olvidamos de eso.
Todos somos hinchas. Los dirigentes también. Abdo, Savino, Guil, Miele, Monner Sans, la SCH, Tinelli, Moretti, De Simone, Viggo, los socios, todos... porque San Lorenzo es de los socios. Hoy estamos mal pero no podemos pasar del negro al blanco sin pasar por grises, es imposible. Piensen en sus vidas y en lo que les costó tener lo mucho o poco que tengan hoy.
Me pregunto hasta qué punto no es mejor el sistema de Boca donde los dirigentes deben responder con su patrimonio. Dicho sea de paso, lo escuché a Macri hablando en "La Últma Palabra" y una de las cosas que dijo fue eso. Él dice que está bien que no cualquiera pueda ser presidente de Boca, que si la persona que ocupa ese puesto debe responder con su patrimonio va a administrar con mucho más cuidado los bienes del club. En definitiva es lo que debería pasar naturalmente, lo que debería ocurrir cuando alguien administra a un club que es de los socios, aunque eso no es materia común en el fútbol argentino. Es cierto que con una medida así yo no podría ser presidente de San Lorenzo. Según Macri, una persona que no tiene nada no puede estar preparada para manejar un club que encima mueve millones de pesos. Para él, eso es para desconfiar. Yo no estoy de acuerdo con esa frase, porque el tener o no tener en la vida no es condición de nada. Yo no tengo la plata de Macri pero podría ser el mejor presidente de San Lorenzo si lo administro bien. Dijo algo que me llamó la atención. Que él los primeros tiempo pasaba entre 12 y 14 horas en el club. Si no tengo mal entendido algo parecido está haciendo Abdo y es lo que esperaría de quien sea que ganara las próximas elecciones. No se, es para debatirlo sanamente este tema y no como últimamente sucede en San Lorenzo que todo es motivo de disputa y sospecha, como si pensar distinto fuera un pecado o como si eso fuera querer hundir a San Lorenzo. Lo que nos diferencia de los animales, entre tantas cosas, es nuestro lenguaje y si hay dos ideas antagónicas para mejorar a San Lorenzo, qué mejor que sentarse a debatir con educación y sabiendo que lo que está en juego es San Lorenzo y su futuro. Los hinchas también compramos estas disputas políticas muy seguido últimamente. Es uno u otro pero no los dos y yo ahora que lo pienso no estoy tan seguro de que no pueda ser un poquito de cada idea. Pero en San Lorenzo no se habla, no se discute, no se intercambian opiniones, se pelean y se intenta mostrarle al socio la miseria ajena para hundirlo y mostrarse uno como la mejor eleccion dentro de... dos años...
Amigos cuervos, hay que tomar conciencia. Podemos quedarnos de brazos cruzados y criticar o hacer lo que mejor hacemos: estar siempre con San Lorenzo. Eso no significa no decir lo que pensamos, significa decirlo con el fin de ayudar a nuestro amor de toda la vida, es como darle un consejo a un amigo, a tu pareja o a un familiar, es ayudar a San Lorenzo. Eso es unidad. Unidad no es que todos pensemos lo mismo, es pensar en función de San Lorenzo y no de una agrupación política o una persona física. No debería ser tan importante la política en un club, ¿o acaso todas las agrupaciones no buscan lo mejor para San Lorenzo? Yo sinceramente pienso que sí. Voto en consecuencia a si administran bien o mal pero parto de la base que todos siempre quieren lo mejor para San Lorenzo.
De ahí que a San Lorenzo lo salvan sus hinchas. Porque todos somos lo que amamos tanto: SAN LORENZO.

Santiago Harrington 
Socio N°: 20.132

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOMBONERA AZULGRANA

PREVIA - SAN LORENZO vs GODOY CRUZ (MDZ)

A 20 AÑOS DEL CAMPEON RECORD DEL FUTBOL ARGENTINO