ANALISIS POLITICO-INSTITUCIONAL

Los hinchas de San Lorenzo hoy estamos divididos entre quienes quieren a Tinelli, aquellos que no lo pueden ni ver y los que quieren su participación, pero de otra forma muy distinta a la del período 2007-2009.
Tinelli arremetió principalmente contra Aldrey y sin dudas tiene razón. Aldrey es un impresentable seguramente por muchas cosas que no conozco, pero lo que se es que pertenece a esta Comisión Directiva que no ha hecho nada de lo que prometió y, por el contrario, todo lo que hizo fue un desastre. Si Tinelli sabe algo más de la supuesta comisión que este "impresentable" le quiso cobrar al Malevo Ferreyra para venir a San Lorenzo, debería decirlo porque al final va a quedar en la nada, como siempre. Digo esto porque el mencionó el tema cuando declaró esta semana.
En la última reunión de la SCH, Claudio De Simone manifestó que Abdo, en una cena en la que estaban varios directivos, les dijo que tenía una grabación que lo demostraba. Más allá de la payasada de Abdo, según lo describió el propio De Simone, lo cierto es que sobre el tema hay más incertidumbre que cosas concretas. Si ustedes tuvieran la oportunidad de investigarlo, desenmascararlo, expulsarlo del Club y/o meterlo en cana, ¿no lo harían? ¿Y por qué nadie hizo nada si todos sospechan que eso realmente pasó?
En esa reunión de la SCH tuve la oportunidad de preguntarles a Adolfo Res, Claudio de Simone, Marcelo Culotta y a Mariano Colángelo, qué era lo que los separaba y unía de la agrupación Más San Lorenzo. Lo mismo quise preguntar en el Plenario de Más San Lorenzo (en relación a la SCH) pero lamentablemente no tuve la oportunidad.
La respuesta fue que los separa la cabeza de los proyectos, o sea los candidatos principales, ya que, en realidad, piensan un modelo de club muy parecido. Están de acuerdo con la mayoría de las modificaciones al estatuto* y consideran que la gente de esa agrupación quiere el bien de San Lorenzo y no los ven mal intencionados. Luego manifestaron que tal vez, una diferencia, es que ellos prefieren primero hacer y luego comunicar, agregando que para ver lo que han hecho están los más de 55 despachos presentados en Comisión Directiva** sobre diversos temas. Culotta hizo referencia a que en una oportunidad habían tenido problemas por unos mensajes agresivos en el foro de la página DBV en los cuales los criticaban con mala intención, pero que cuando lo cerraron ese problema dejó de existir. Sin embargo, siempre recalcaron que, básicamente, piensan el mismo modelo de club. Tan es así, que dijeron que pese a sus diferencias, prefieren toda la vida sentarse con la gente de Más San Lorenzo a discutir qué hacer en esta situación (o una futura), que con la gente del oficialismo o la que piensa en un modelo empresarial.
Pienso que lo que los separa hoy, como tema central, es Tinelli. Ramiro Monner Sans, al respecto, sostuvo que la figura de Tinelli no es mala, sino que su ayuda debe utilizarse con inteligencia. Por el contrario, en Cruzada por San Lorenzo piensan que Tinelli, como grupo inversor, ha llevado a San Lorenzo a esta situación y que además no fue solo un acto de ingenuidad, un error en las formas, sino que fue el modo elegido.
A favor de ellos, en este punto en particular, es que Tinelli, si bien dijo cosas muy ciertas, no tuvo ninguna autocrítica de su participación y a mí no me cabe ninguna duda de que tiene responsabilidad. No la principal ya que no pienso que sea un ladrón ni que haya lucrado con San Lorenzo, o al menos a mí no me consta, pero si yo me siento responsable por no haber dicho nada cuando se le aumentó el sueldo a Ramón Díaz para que no se vaya a River o cuando se contrató a D´Alessandro, Bergessio y Placente para la Copa, sin preocuparme por cómo íbamos a pagarlo, pienso que él no puede no reconocer absolutamente nada. Es mi opinión.
Sin embargo, yo no descarto a Marcelo Tinelli, o al menos, no lo descarto de movida. Cualquier socio que quiera colaborar, si yo fuera presidente, lo escucharía y elegiría las formas en las que pueda hacerlo, así sean económicas, me sirvan para mejorar la imagen, o venga a cortar el césped gratis. Exigencias no me puede poner, porque viene a ayudar, ¿o no? Insisto, sea quien sea.
Si bien en este caso (Tinelli) me inclino por la postura de Más San Lorenzo a la de Cruzada, a éstos últimos los veo con más seguridad de lo que quieren hacer, en general, en este momento del Club. Se los ha tildado de fundamentalistas y yo les aseguro que sí, son fundamentalistas por San Lorenzo. Al menos eso me parece a mí. Digo, no está mal que alguien quiera dar la "vida" por San Lorenzo.
Digo más seguridad solamente debido a que he tenido la posibilidad de escucharlos más porque organizan reuniones todos los lunes a las 20 hs. en la casa del Vitalicio abiertas a todos los socios. Yo he ido a cuatro de las últimas 5 y por supuesto lo institucional es un tema central porque nos preocupa a todos, por lo que se ha hablado mucho de eso y se escucha lo que la gente tenga para decir. A mi no me parece mal aunque Tinelli lo haya criticado cuando dijo que se usaban instalaciones del club para "hacer política". De hecho, en esa instalación del Club alguien me deja opinar, decirle en la cara a un miembro de la Comisión Directiva lo que pienso, si estoy de acuerdo o no y hasta colaborar en San Lorenzo (aunque esto último no lo he hecho). 
Más San Lorenzo organizó un Plenario, que estuvo muy bueno, pero que para mí no alcanza, yo quiero escuchar mas a Ramiro Monner Sans y Fabián Schwan y poder preguntarles todo lo que no me quede claro o incluso decirles lo que pienso del momento. Si realmente piensan que el Club es de los socios genuinos deben darnos el espacio para participar e intentar ayudar. Es una sugerencia que me atrevo a darles.
Por su parte, lo que llamo el modelo "Empresarial", se va preparando para las elecciones que vendrán. No se saben bien los candidatos, se mencionan a Marcelo Moretti, Matías Lemmens y/o Marcelo Vázquez, a los cuales Tinelli elogió. Tampoco se sabe si Tinelli participará de alguna lista al menos como vocal, aunque él dijo que no, eso quedó claro. En cuanto a la forma en la que se trabajará tampoco dicen mucho, más bien es un misterio. Finalmente, Tinelli sostiene que para que el Club mejore el Estatuto debe modificarse de la forma en la que lo hizo Boca, en la cual para pertenecer a la Comisión Directiva debes tener un patrimonio que te respalde, o como lo hizo Lanús, donde quien gana las elecciones es dueño absoluto de todos los cargos de Comisión Directiva por lo que no existiría oposición.
Con esta forma de administrar hoy estoy lejos de concordar. Principalmente porque es lo que se viene haciendo en San Lorenzo desde hace por lo menos cuatro años y medio y los resultados están a la vista de todos. Si no me explican de que forma esta vez va a funcionar, no puedo inclinarme para ese lado. Además, considero que quitarle espacios a las minorías no es bueno. Respecto de esa condición de poder ser Directivo solo si tengo un patrimonio que me respalde (no se cuánto pero seguro no me alcanzaría), podría, aunque sea, pensarlo. Si bien yo no podría ser presidente y estoy seguro de mi honestidad y lo que no dejaría que pase en el club, lo cierto es que varios impresentables como los que tenemos deberían responder con su patrimonio. Probablemente cuidarían un poco más la plata del club, pero no lo se.
A mi me da la sensación de que una vez más, por diferencias que no me parecen insalvables si lo que realmente importa es San Lorenzo, es que el modelo de "Club Social y Deportivo", en contraposición con el modelo "Empresarial", no logra ponerse de acuerdo y luchará fragmentado contra aquello que tanto ha criticado. Creo que si los que piensan en un modelo de Club que no necesite de capitales externos no pueden unirse, entonces no existe posibilidad de cambiar el modelo actual.
Si para nosotros que somos hinchas y socios nos es tan simple pensar en favor de San Lorenzo, ¿por qué a nuestros dirigentes les cuesta tanto? Con Tinelli o sin Tinelli.


Links relacionados de interés:

* Modificaciones del Estatuto propuestas por Más San Lorenzo: http://www.deboedovengo.com/2009/detalle_noticia_home.php?id_noticia=2654

** Página de Cruzada por San Lorenzo (Despachos presentados): http://www.cruzadaxsanlorenzo.com.ar/





Comentarios

  1. La definicion de la locura segun Albert Einstein es hacer una y otra vez la misma cosa y esperar resultados diferentes... Cualquier parecido con la realidad azulgrana NO es pura coincidencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BOMBONERA AZULGRANA

PREVIA - SAN LORENZO vs GODOY CRUZ (MDZ)

A 20 AÑOS DEL CAMPEON RECORD DEL FUTBOL ARGENTINO