SL SIGLO XXI, ¿MAS GRUPO INVERSOR?

El socio, el 1° de septiembre de 2012, deberá elegir entre tres opciones a la agrupación que gobernará hasta el mes de diciembre de 2013 para terminar el mandato de Carlos Abdo y su comisión directiva.
La Agrupación "San Lorenzo Siglo XXI" es la que encabeza Marcelo Tinelli. Su candidato a presidente es Matías Lammens, pero podría haber sido cualquier otro, lo importante para esta lista es Marcelo Tinelli.
La agrupación "Cruzada por San Lorenzo" viene trabajando desde hace muchos años. Eso es sin dudas una ventaja por sobre el resto de las agrupaciones en cuanto a organización se refiere. Primero empezaron como la Subcomisión del Hincha y luego, decidieron participar de la vida política del Club.
Finalmente, el socio tendrá como opción a la agrupación "Por San Lorenzo" que surge como desprendimiento de "Mas San Lorenzo", la agrupación de Ramiro Monner Sans, que no se presentará como alternativa para los socios.
Pienso que una vez más en San Lorenzo se debate cuál es el modelo de Club que los socios queremos y no es un dato menor de cara al futuro de la Institución.
Hoy las encuestas las encabeza claramente la agrupación "SL Siglo XXI" y daría la sensación de que las elecciones son un mero trámite para darle legitimidad al actual gobierno de transición elegido a dedo por la Asamblea. Existen varios factores por los cuales esto es así.
La figura de Marcelo Tinelli, a mi modo de ver, es fundamental. La gente le cree a Tinelli y confía en que jamás hará nada que perjudique a San Lorenzo. Por otro lado, que haya decidido meterse de lleno en la política del Club, es otro factor fundamental para que el socio se incline por esta agrupación.
En general, el hincha de San Lorenzo dice que, habiéndose metido Tinelli en la política del Club, no va a quemarse haciendo negocios para él y que perjudiquen a San Lorenzo. Estos hinchas, saben lo que viene pasando en el Club, saben de la nefasta participación del Grupo Inversor, pero confían en que, desde adentro, la responsabilidad de Tinelli es otra. Además, en lo que al Grupo Inversor se refiere, culpan más al resto de los actores (Abdo, Ranucci o cualquier otro) que al propio Tinelli del actual momento del CASLA.
Hay otros hinchas que apoyan la idea de Tinelli solo por Tinelli. Estos piensan, con poco análisis de la situación actual, que el problema de San Lorenzo se soluciona poniendo plata en el Club. Si San Lorenzo tiene una deuda enorme, la solución es una billetera capaz se solventar dicha deuda. Estos hinchas son indestructibles en cuanto a su forma de pensar. Uno les puede mostrar la realidad una y otra vez, pero ellos ven a Tinelli como un salvador y ante cualquier argumento te responden "Tinelli" y se acabó la discusión.
El momento deportivo es otro factor muy importante a la hora de elegir. Hoy por hoy, con el equipo hundido en zona de descenso directo, los refuerzos para la temporada resultan claves. En este punto, no hay argumento alguno para competir contra quienes tienen dinero sin mencionar el riesgo de irse a la "B". O sea, cualquier agrupación podría prometer refuerzos de jerarquía, pero la figura de Marcelo Tinelli los atrae como un imán y el resto deberán remar en dulce de leche para traer un jugador que despierte la ilusión de la gente. Sin embargo, los refuerzos ya vinieron, nos gusten o no.
Ahora bien, Tinelli, como cabeza del Grupo Inversor que trajo jugadores a San Lorenzo del 2007 a la actualidad, es responsable directo del momento actual del CASLA. Lamentablemente no lo escuché hacer una autocrítica de su participación y eso me asusta un poco. Yo al Grupo Inversor lo comparo con el Fondo Monetario Internacional. Es una ayuda para hoy, que te puede salvar de un momento, pero que jamás te permite crecer como Institución porque el verdadero activo no es tuyo, sino de otros que son los que ponen la plata.
Hoy San Lorenzo tiene un plantel que no podía tener por sus propios medios, entonces la gente, en su gran mayoría, se inclina por la lista que los puede contratar. Lo que la gente no analiza, en general, es por qué hoy San Lorenzo no puede tener este plantel con sus propios recursos. Hay que hacer un análisis de eso para entender el actual momento del Ciclón.

El punto de inflexión en San Lorenzo fue el año 2007 aunque la situación se olía desde un tiempo antes. Recuerdo que estando Ruggeri como DT empezó a sonar la idea de que Marcelo Tinelli podría acercar jugadores a San Lorenzo. Sin embargo algo pasó, Tinelli dijo que San Lorenzo tenía un boxeador como técnico y no colaboró. La derrota como local contra Boca por 7 a 1 aceleró la impaciencia de la gente que finalmente explotó en la fecha 19 del torneo Apertura 2006 al caer con Quilmes por 4 a 2 luego de ir ganando 2 a 0. Ese día, con la ayuda de alguien de adentro, la hinchada cuerva ingresó a la "nave" y Ruggeri no tuvo más remedio que renunciar.
Cuando arrancaba el año 2007 a San Lorenzo llegaba Ramón Díaz como DT y Marcelo Tinelli comenzó a acercarse cada vez más al Club. Se decía en aquel momento que San Lorenzo estaba en "llamas". Pasado el tiempo, si aquella vez estaba en "llamas", hoy le explotó la bomba atómica. Ese campeonato que nos consagraría campeones lo arrancamos sin sponsor en la camiseta hasta que, de la mano de Tinelli, llegó WalMart a la casaca del Ciclón.
Aquel año San Lorenzo comenzó a administrarse de lleno con capitales externos para lograr éxitos deportivos que le eran esquivos desde hace 4 años (Copa Sudamericana 2002), pero que no logró. 
Para el torneo de la segunda mitad de año el Grupo Inversor que encabezada Marcelo Tinelli reforzó el plantel con Menseguez, el Chaco Torres y Aguirre, entre otros. La idea era reforzarse de a poco para la Copa Libertadores del año 2008 que coincidía con el centenario del Club.
Así, San Lorenzo fue ingresando a un terreno pantanoso donde los egresos de dinero superaban enormemente a los ingresos y fue el inicio de la debacle que hoy vivimos. Para la Copa llegaron Bergessio, D´Alessandro y Placente, todos provenientes del viejo continente. La Copa Libertadores 2008 no se ganó y algunos jugadores comenzaron a marcharse mientras otros llegaban para reemplazarlos siempre de la mano de Marcelo Tinelli y su Grupo Inversor.
Cuando en el año 2009 el conjunto de Boedo quedó eliminado nuevamente de la Copa Libertadores  pero en la fase de grupos, comenzó a plantearse la idea de cambiar el modelo que no solo no había conseguido éxitos, sino que además agrandaba cada día más la deuda del Club. Sin embargo se hizo un intento más.
De la mano de Tinelli llegó como DT Diego Simeone y comenzaron a traerse otro tipo de jugadores menos conocidos con una constante; cada vez que alguno rendía era vendido y jamás se lo mantuvo para tener un plantel sólido. El uruguayo Pintos es un ejemplo de ello; Bergessio también.
En diciembre del año 2010, Carlos Abdo ganó las elecciones luego de 9 años de gestión de Savino y nada hizo para mejorar a la Institución. Al contrario, San Lorenzo hoy, a casi dos años de la asunción de un presidente que ya renunció, se encuentra peleando el descenso y con un pasivo en constante aumento que hoy llega a los 200 millones de pesos.
Básicamente, el Grupo Inversor llenó al plantel de jugadores propios y relegó a cualquier proyecto de las divisiones inferiores. De hecho, Nahuel Benítez y Gonzalo Rovira, goleadores históricos de las inferiores, jamás tuvieron una chance como Blasas, Velazquez e incluso Gigliotti y nuestros juveniles más preciados fueron regalados para que continúen su carrera en otro equipo.
Si el actual momento de San Lorenzo es la consecuencia de aceptar dinero de otros para formar un gran equipo que no sea propio, pero aceptando el pago de sueldos impagables para lograr éxitos deportivos que no llegaron, ¿por qué Marcelo Tinelli no es responsable? ¿Acaso él no sabía que a la larga esto iba a suceder? ¿Él contrataría para Ideas del Sur a personas que cobren más de lo que la empresa pueda pagar?
Claro, desde adentro, metido en la política como vicepresidente seguramente no se quemará, argumentan algunos. Pienso que decir eso es tan inocente como pensar que San Lorenzo casi se va a la "B" por culpa de los arbitrajes. Carlos Abdo, que pertenecía al Grupo Inversor, no solo se quemó desde adentro como presidente, sino que se prendió fuego.
Pero Tinelli no es Abdo, no comparemos a estos empresarios. Seguro, uno es mucho más reconocido que el otro, sin embargo los dos plantean lo mismo y hasta acá, la agrupación "San Lorenzo Siglo XXI" no ha hecho las cosas muy distintas a lo que venía haciendo Abdo. Por ejemplo, se siguió cobrando un bono para arreglar el estadio y la Ciudad Deportiva cuando, supuestamente y según palabras del propio Tinelli, la deuda es fácil de afrontar y, además, San Lorenzo ha tenido dinero para traer a Jara, Stracqualursi, Mercier, Masuero, Aguiar, etc, por lo que no entiendo cómo es que no tiene dinero para arreglar la Ciudad Deportiva.
San Lorenzo sigue tan mal como hace dos meses atrás, solo que por el momento la crisis institucional aflojó porque se fue Abdo. Otra vez se han traído jugadores con plata de afuera y que no son de San Lorenzo, pero que el Club, con sus recursos genuinos, deberá pagarles el sueldo. Si el presupuesto futbolístico es acorde a lo que el Club puede pagar, según ha manifestado Matías Lammens, podría ganar Claudio De Simone las elecciones y el plantel debería estar al día si se administran bien los ingresos, ¿o no?
A mi no me gusta la idea de que todo el tiempo se necesite de empresarios exitosos para afrontar el día a día del club. Comprendo la situación de que los refuerzos son necesarios para no descender, pero fíjense cómo son las cosas que antes eran para ganar la Copa Libertadores y ahora para no irnos a la "B". En definitiva, es un sistema tan maquiavélico que siempre terminás necesitando del famoso Grupo Inversor para solucionar lo que ellos mismos han generado. O sea, gracias a la participación de aportes externos, para armar un plantel competitivo, San Lorenzo de Almagro necesita de las mismas personas que lo pusieron con la soga al cuello y que generaron, por ineptitud de nuestros gobernantes, una deuda casi impagable.
Ojalá que si ganan las elecciones construyan un club en serio, que se sustente en las divisiones inferiores y que de a poco el club vaya promocionando juveniles que sean de San Lorenzo y que de una futura venta dicho dinero pueda ser utilizado para seguir invirtiendo en el Club.
Particularmente yo no les creo, sobre todo porque el único argumento que han dado es la plata y los refuerzos, pero nada han hablado de proyecto, estatuto o lo que sea que piensan de cara al futuro. Desde el 2007 que este modelo viene funcionando en San Lorenzo y la verdad no comprendo cómo o por qué ahora sí va a funcionar. Por el bien de San Lorenzo, ojalá tenga que comerme cada una de estas palabras, aunque si así fuera, no tendré problemas en pedir disculpas y reconocerlo, algo que Tinelli aún no ha hecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOMBONERA AZULGRANA

PREVIA - SAN LORENZO vs GODOY CRUZ (MDZ)

A 20 AÑOS DEL CAMPEON RECORD DEL FUTBOL ARGENTINO