¿POR QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS?

Seguramente la respuesta a esta pregunta no solo no es sencilla, sino que tampoco es única. Sin duda que hay varios motivos.
Futbolísticamente, hace muchos años que San Lorenzo no hace un campeonato bueno. Sin embargo, más allá de esa afirmación, lo cierto es que el fútbol argentino ha cambiado y esto nos está perjudicando notablemente en lo numérico.
La paridad que existe hoy entre los equipos que disputan y disputaron las últimas temporadas del campeonato argentino, hace que un plantel campeón al torneo siguiente pueda hacer una campaña nefasta. La irregularidad es el común denominador del fútbol argentino. Esto trae como consecuencia que al iniciarse un torneo uno no pueda saber de antemano cuáles serán los rivales sencillos y cuáles los difíciles.
Si trasladamos estos equipos de hoy a unos cuatro años atrás, Quilmes, Rafaela, San Martín de San Juan, All Boys, Unión y Belgrano eran rivales que, salvo que fueran la revelación del torneo, uno esperaba sumar los tres puntos. Al menos en San Lorenzo.
Pero qué pasa hoy. Tigre, que el torneo pasado sumó 36 puntos y salió subcampeón, hoy tiene apenas 6. Racing sumó sólo 19 unidades y hoy, a 7 fechas de finalizar el torneo tiene 21. Banfield descendió con la campaña de 73 unidades de la temporada 2009/2010 que fue cuando salió campeón. Eso hace que todo sea impredecible y que así como para salir campeón alcanzan solo 39 puntos, para salvarte del descenso necesitás sumar mucho más que antes.
En las últimas 10 temporadas, por ejemplo, al puesto 18 (hoy desciende y ayer promoción) llegaron los siguientes equipos: Nueva Chicago (89 puntos en dos temporadas); A. Rafaela (43 puntos en una temporada); Instituto (42 puntos en una temporada); Olimpo (131 puntos); Godoy Cruz (42 puntos en una temporada); Gimnasia y Esgrima de Jujuy (129 puntos); Gimnasia y Esgrima LP (131 puntos); Gimnasia y Esgrima LP (128 puntos); Gimnasia y Esgrima LP (125 puntos) y San lorenzo (143 puntos).
De movida ya sale a la luz que a San Lorenzo todo le cuesta más que a los demás. Así como salió campeón con 47 puntos en la última fecha, si la temporada pasada hubieran descendido los últimos tres, nos íbamos a la "B" con 12, 15 y 18 puntos más que Gimnasia LP en sus últimas tres temporadas en Primera División respectivamente. Hoy tenemos 103 puntos y en comparación con otras temporadas, necesitaríamos sumar aproximadamente 29 puntos en las próximas 26 fechas... Una ganga. Ojalá a nosotros nos fuera tan sencillo.
Esto se da por la paridad que existe en el Fútbol Argentino. Entonces así como un equipo hoy suma 36 unidades, mañana suma 15. Si vos sos regular en la mediocridad, se te complican las cuentas. Y San Lorenzo es eso, es alarmantemente homogéneo en su pobres campañas.
Pero, ¿por qué San Lorenzo hace campañas tan malas hace tanto tiempo?
Tal vez, las 27 incorporaciones de los últimos 5 torneos (sin contar este) sean una explicación. Para refrescarnos la memoria acá les paso el listado indicando, además, el Club actual de cada jugador.
 
Sebastián Rusculleda - Dep. Quito
Nelson Benítez - Jugador libre
Emiliano Alfaro - Al Wals Footbal Club
Leonardo Favio López Méndez - Corporación Popular Deportiva Junior
Guillermo Pereyra - Deportivo Merlo
Diego Placente - Argentinos Jrs.
José San Román - Godoy Cruz Mdz.
Damián Albil - Tigre
Sebastián Balsas - Independiente Rivadavia
César Lamanna - Almirante Brown
Diego Herner - Independiente Medellín
Giancarlo Carmona - Sporting Cristal
Jonathan Ferrari - All Boys
Pablo Velazquez - Libertad
Matías Giménez - Boca Jrs.
Juan Manuel Salgueiro - Club Olimpia
Néstor Ortigoza - Emirates Club
Diego Martínez - ¿¿??
Gabriel Méndez - Atlético Tucumán
Emanuel Gigliotti - Colón Sta. Fe
Enzo Kalinsky - San Lorenzo
Bernardo Romeo - Retirado
Gonzalo Bozzoni - ¿¿??
Emiliano Tellechea - San Lorenzo
Carlos Bueno - Queretaro
Cristian Chavez  - Almirante Brown
Julio Buffarini - San Lorenzo
 
Suponiendo que, en promedio, a San Lorenzo estos refuerzos le costaron 500.000 dólares cada uno, entonces gastamos USD 13.500.000 solo para que vengan. A eso sumen el sueldo que se les pagó (o que se les debe aún)... Y acá no están los técnicos. Algunos eran los mejores pagos de la Argentina para hacer campañas de... 20 puntos.
Esta es una explicación de por qué estamos como estamos. Futbolísticamente se hizo casi todo mal. Algunos jugadores sin dudas que vinieron por negociados de unos y otros. Eso se relaciona directamente con nuestros problemas institucionales. Y todo esto, se relaciona con nuestros problemas económico-financieros.
En este pequeño análisis no incluyo al actual plantel por dos motivos. Uno, porque estamos en plena competencia y si bien la campaña es pésima, esto todavía no terminó. Por otro lado, no me parece justo evaluar algo que está en pleno proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOMBONERA AZULGRANA

PREVIA - SAN LORENZO vs GODOY CRUZ (MDZ)

A 20 AÑOS DEL CAMPEON RECORD DEL FUTBOL ARGENTINO