MAURO CETTO MANAGER DEL CICLON, ¿UNA FIGURA NECESARIA?

La figura de un mánager sirve para que una persona con conocimientos específicos en temas futbolísticos, e incluso con contactos en el exterior, pueda hacerse cargo del proyecto futbolístico del club ajustándose a un presupuesto dado y que este sea independiente de los entrenadores de turno. Es decir, ese proyecto incluye no solo a los refuerzos que eventualmente puedan ir llegando a la institución, sino que también contempla la promoción de juveniles y ventas de jugadores del plantel en momentos estratégicos para lograr una mejor capitalización de los recursos. Dicho de esa manera, la mayoría estaríamos de acuerdo en contar con un mánager y la discusión sería quién debería ocupar ese puesto. Pero como se imaginarán, en San Lorenzo las cosas no funcionan de un modo tan lineal.

Bernardo Romeo fue manager de San Lorenzo durante aproximadamente 5 años. Empezó con la primera gestión de Matías Lammens y Marcelo Tinelli a fines de 2012 y dejó su cargo cuando finalizaba el año 2017. En aquel momento San Lorenzo tuvo un montón de refuerzos y desvinculaciones y varios técnicos de distinto gusto futbolístico. Nombrar las incorporaciones sería bastante extenso, pero como entrenadores podemos mencionar a Edgardo Bauza, Pablo Guede, Diego Aguirre y el Pampa Biaggio. Si bien esa etapa fue sin dudas una de las mejores del Club en los últimos años, me pregunto si las decisiones eran tomadas por Romeo o si la dirigencia actuaba por su cuenta y se apoyaba en su figura para ciertas cuestiones. Si venimos más acá en el tiempo, Romagnoli, primero como mánager y después acompañado por Tocalli y Acosta en la Secretaría Técnica a partir de junio de 2019, ha tenido un desempeño lamentable. Las incorporaciones que hemos ido trayendo año tras año exceden el alcance de esta nota, pero recordemos ahora, a modo de ejemplo y para respaldar el calificativo “lamentable”, algunos de los 10 jugadores que trajimos para “ganar” la Copa Libertadores de 2019 cuando el técnico era Jorge Almirón: el grueso Torres, el casi retirado Román Martínez, Gonzalo Castellani, Rentería, Juan Camilo Salazar y mejor no sigo, ¿no?

¿Quién es responsable de los técnicos contratados y los refuerzos que año a año fueron viniendo? Es claro, al menos para mí, que la dirigencia siempre será en última instancia la gran responsable de los destinos del Club, pero lo que me pregunto es si Romeo primero, y Romagnoli o la Secretaría Técnica después, tenían algún tipo de incidencia en qué jugadores venían y se iban y qué directores técnicos eran los mejores para el momento y plantel. Sea cual sea la respuesta a esa pregunta creo que resulta obvio que al menos el Pipi y la última Secretaría Técnica fracasaron. Si tuvieron voz y voto en las elecciones futbolísticas, solo basta mirar el presente; caso contrario, sus sueldos fueron un gasto innecesario para una institución que no le sobra nada.

A mí me parece que en San Lorenzo la implementación de un manager o la composición de una secretaría técnica siempre fue una forma de hacernos creer que se estaba haciendo algo profesional cuando en realidad no cambiaba nada. Sinceramente no creo que durante todo el tiempo que estuvo Marcelo Tinelli como dirigente de la institución se haya tomado una decisión relativa a refuerzos o técnicos porque un mánager o una secretaría técnica así lo haya dispuesto. No digo que nunca hayan dado una opinión o que jamás se les haya consultado respecto de cuestiones futbolísticas, sino que me parece sencillamente imposible que una persona como manager de un club de fútbol pueda diagramar seriamente un proyecto cuando no sabe con qué presupuesto contará. Por ejemplo, mientras emitíamos cheques sin fondo trajimos a Ángel y Óscar Romero. ¿Cómo es posible eso si no fue un deseo de Tinelli? ¿Cómo podría ocurrírsele a Romagnoli traer dos figuras de ese precio si era evidente que el Club no podía (ni puede ahora) cumplir con sus compromisos diarios? ¿Cómo podemos justificar la figura de un manager cuando prácticamente todos los refuerzos llegan gracias a aportes privados (dirigente, grupos inversores, etc.)? Lo que pasa es que en San Lorenzo se vienen manejando las cosas muy mal y casi nadie se alarma por tener una secretaría técnica solo para aconsejar con un alto costo (y parece que lo hacían mal) a los dirigentes de turno.

Entonces, ante la pregunta de si es necesario contar con un manager, la respuesta es que dependerá de su verdadera función. Si los dirigentes lo contrataron con el objeto de delegar gran parte de los destinos futbolísticos y no interfieren, entonces solo deberemos analizar si el nombre es el correcto. Por el contrario, si la idea es traer un nombre de un ex jugador campeón de América, pero en realidad los destinos futbolísticos de San Lorenzo se van a seguir manejando por lo que parecieran ser negociados personales, entonces no importa el nombre del manager ya que la figura será un gasto más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOMBONERA AZULGRANA

PREVIA - SAN LORENZO vs GODOY CRUZ (MDZ)

A 20 AÑOS DEL CAMPEON RECORD DEL FUTBOL ARGENTINO